Malla contra Flecha.
Fecha Prueba : 22-12-2005

 

He visto muchas pruebas de resistencia de la malla contra flechas pero la gente no suele tener acceso a otra malla que las no remachadas y si acaso, remachada procedente de la India, que no suele ser muy buena, así que me decidí a intentarlo con mi propia malla.
Habitualmente uso anillos con un diámetro interno de siete u ocho mm. y con un grosor de alambre de 1'3 mm. Para aumentar la resistencia el anillo lo he hecho con diámetro interno de 6 ó 6´5 mm y un grosor de 1'5 mm. También usé anillos sólidos alternos, de 7 mm de diámetro interno y 1 mm de grosor. Suena un poco farragoso pero para los entendidos es importante saber como es el anillo empleado:
Aquí van unas fotos de la malla:
Para hacerlo lo más auténtico posible utilicé un arco de bastante potencia, 50 libras. Tal vez en otras épocas los arcos serían de potencia superior pero… difícilmente los podría manejar yo. Para compensar, la distancia no es histórica tampoco. Disparé bastante cerca.
Las flechas fueron tipo Bodkin sección cuadrada con longitud de 3'5 y 2'5 pulgadas de las puntas, confeccionadas por José Luis Castillo www.arcomedievo.es . Son una preciosidad de flecha que no pienso devolver. Gracias, José Luis.
Bueno, ya tenemos arco y flecha lo más medieval posible. Vamos con el blanco.
En primer lugar, para dar peso puse dos sacos de arena de 25 kilos cada uno, unidos por cinta para embalaje.
En segundo lugar, un trozo de perpunte de lana, prensada o abatanada, con un grosor de 5 mm en zonas de costura y 0'8 en zonas de no costura, de 50 por 50 centímetros. Fue fabricada por Fernando de Alfajarín su web : http://www.telefonica.net/web2/constumbresmedievales/ , un artista de los perpuntes. Gracias, Fernando.
Por supuesto el tercer integrante del blanco será mi malla. Para la ocasión hice un cuadrado de 40x40 cm, con un total de 5000anillos, y lo sujeté con alambre rodeando los sacos de arena. Mi idea original era empezar disparando a 20 y 30 metros pero por probar comencé a 10 metros.
Las flechas daban en el blanco, quedaban ligeramente trabadas en el tejido de la malla, deformaban ligeramente los anillos, hacía un orificio de unos mm en el perpunte sin atravesarlo. Nada más. Bueno, no esperaba eso. La verdad creía que la flecha a esa distancia rompería un montón de anillos y entraría en la arena como mantequilla. Repetí varias veces y siempre el mismo resultado.
En una batalla, esta distancia de 10 metros sería muy improbable.
Pues vamos a bajar a 5 metros a ver que pasa:
La flecha quedaba trabada casi siempre muy firme, cuesta trabajo quitarla, deforma bastante los anillos, agujerea unos m/m el perpunte. Y nada más. El ligerísimo tejido del saco de arena ni se inmuta. Repetí varios tiros porque sinceramente no me lo creía.
Aquí se puede ver algunos impactos en los anillos de la malla.
El anillo marcado superior se ha curvado y en los inferiores se ven las marcas que quedan después de la tensión del impacto por la flecha.
Más anillos con impactos.Este anillo se ha deformado, ya no es oval como los demás. En la foto no es muy claro pero al natural se ve combado y muy "castigado"

 Tal vez el perpunte es una gran defensa contra las flechas así que voy a dispararle a 10 metros sin la malla, a ver que pasa. Pasa, la flecha atravieza limpiamente el perpunte y penetra en la arena mucho, 20 ó 30 centímetros.

El portador del perpunte estaría atravesado por la flecha.

Bueno, vamos a ver la malla sin perpunte a 5 metros como se porta.
La flecha sonó a impacto sobre metal, rompiéndose la madera de la flecha, rompió o más bien abrió un anillo curioso, el impacto rompió un pequeño remache de 1'3 mm que unía ambos lados del overlap por la mitad. Yo habría esperado que cediera el remache en alguno de los dos lado, no que se cortara.
Aquí vemos el anillo abierto tal como quedó.
Se deformaron mucho varios anillos y penetró en la malla exactamente 3 centímetros. Recuerda que estamos disparando a cinco metros, con un arco de 50 libras, con flechas diseñadas para perforar malla, sin perpunte. Mi malla es buena, pero no es milagrosa.
Aquí vemos los sacos ya desmontados, la malla, la flecha atravesando la malla y abajo vemos "la segunda parte" de la flecha.
En cuanto a la punta de la flecha. El impacto dobló algo la punta pero no demasiado. Soportó el impacto muy bien, mejor que la malla.
Antes.
Después.
Zona donde se abrió el anillo y se ven los anillos deformados.

Pocos días después repetí la prueba pero disparando unas treinta flechas, a una distancia de seis metros.

El resultado fue pero para la malla pues se rompieron seis anillos aunque la penetración fue la misma, sobre un cm normalmente y dos, tres cms si rompía anillo.

No sé porque sufrieron más los anillos, tal vez por cambio de flecha, mucho impacto sobre la misma malla... el caso es que como factor de protección no cambió, siguió impidiendo la penetración de la flecha.

También disparé sobre una plancha de hierro de 1 cm de grosor a seis metros, y la penetración fue mayor que en la malla, unos cuatro cms. No digo que la malla proteja más, cuento lo que resultó. A seis metros de distancia, una bodkin entra más en una plancha que en una malla.

Como conclusión, la malla era una magnífica protección contra los arqueros. Dudo mucho que en una batalla se dieran impactos de flecha a 5 metros y aún así la malla junto con el perpunte resiste sin problemas las flechas.
El mecanismo por el que la malla y el perpunte resiste flechas con tanta facilidad es que no para el impacto de forma rígida sino que al impactar, se cierran cientos de anillos disminuyendo la potencia muchísimo, y después el perpunte realiza la misma función.


Si usaron malla durante 2000 años, por algo sería.

A vuestra disposición si tenéis dudas o alguna crítica.
Espero muchos incrédulos, pero el primero era yo y me he quedado sorprendido de la eficacia de ambos, malla y perpunte. a
Saludos.  
Julio.