Pernil

 

Este patrón es muy sencillo de hacer,  pero algo incómodo de llevar. Se trata de un pernil( no sé  si es la palabra adecuada pero  no se me ocurre otra) de malla sujeto con correas de cuero a un cinturón que queda bajo el ropaje o la cota.

Usaremos alambre galvanizado de 1’5 mm con calibre interior del anillo de 7 mm.

 

Lo primero es hacer una cinta de malla de por ejemplo cinco eslabones de altura y hacemos una cinta que nos ajuste, pero no apretado, bien arriba del muslo y ahora ve decreciendo poco a poco usando la técnica de contracción (que algún anillo coja tres anillos superiores en vez de dos) hasta llegar a medio muslo. A partir de ahí no necesitas decrecer pues la malla se ajusta bien a la pierna. Sigue tejiendo hacia abajo hasta llegar a donde quieras. Yo suelo llegar hasta los gemelos pues uso botas altas.

Al final cada pernil tendrá unos cinco mil anillos y pesará cada uno un par de kilos.

 

Bajo la ropa debes llevar un cinturón que sujeta la malla. Lo mejor es usar cordones de cuero con pequeños mosquetones en los extremos. El mosquetón coge una o dos anillas por un lado y por el otro  se sujeta al cinturón bien a una anilla que ponemos o bien a una perforación que hacemos donde nos interese. Lo menos incómodo es poner cuatro cordones en cada pernil (dos por detrás y dos por delante) , pero con dos es suficiente.

En la zona de la rodilla puedes hacer dos cosas para que sea más cómoda y puedas flexionar bien la rodilla:

-         Hacer anillas más gruesas en los lados y por detrás de la rodilla, no por delante.

-         Dejar sin malla o sin unir una hilera de atrás.

Otra posibilidad es hacer malla sólo por delante, haciendo una sábana que cubra el frontal de la pierna y sujetar la malla con cordones de cuero en tres o cuatro sitios. Esto no lo he hecho nunca así que no sé si resulta práctico. 

VOLVER A PATRONES