Cota con mangas (hauberk o joruca )

De todo lo que podemos hacer con mallas, esta cota es mi favorita. Casi considero todos los patrones anteriores como un entrenamiento para realizar esta prenda. Se trata de una cota con mangas cortas y sin costuras visibles, ya que unimos por debajo de la axila.

Lo haremos en galvanizado de 1’8 mm con un diámetro interior del anillo de 7. Así tendrá un peso final sobre 12 ó 13 kilos y serán unos  22.000 anillos. Si quieres que sea más ligera puedes usar alambre de 1’5 también con anillo de 7 y pesará sobre los nueve kilos y serán unos 19.000 anillos.

Las indicaciones del  patrón son iguales que para la cota sin mangas: en horizontal cuenta sólo los eslabones que están en la misma dirección y en vertical cuenta todos los eslabones. Aquí tienes otro ejemplo para que no te confundas: está malla tiene cuatro hileras horizontales y cinco verticales.

Aquí te pongo el patrón

  Las medidas que te doy me sirven a mí, así que ve probando cada poco tiempo para ver si vas bien. Recuerda que no importa que sea más grande; todo el mundo se la podrá poner.

Empezamos por el cuello: haz un cuadrado que pase bien por tu cabeza. No hagas sólo el cuadrado, sino unas cuantas hileras más a cada lado para poder manejarla bien.

Ve extendiendo según el dibujo. Los ángulos que hay en cada lado ( A y A’) es la zona que se une por debajo de la axila:

  En cada manga (B y B’) en la zona posterior hay que hacer cinco contracciones horizontales, más o menos donde están puestos los asteriscos, para ir adelgazando las mangas. No son medidas precisas; yo necesito estas cinco contracciones. Tal vez tú precises cuatro o seis. Las contracciones te la marco con un círculo más claro.

En la zona posterior, por la espalda, hago 8 ó 10 expansiones en las 17 primeras hileras, y en las siguientes 15 hago 8  ó 10 contracciones. El motivo es que la espalda es más ancha que el pecho y así resulta más cómoda la cota. Si no haces estas expansiones y contracciones tampoco pasa nada.

Cuando tengas hecha la malla como en el dibujo, une con un par de eslabones las mangas(B y B’) y la axila( A y A’)  y te pruebas la cota. Si está bien, sigue adelante. Si está incómodo, estrecho ,... hazla más grande.

Al final de la manga he puesto anillos más pequeños ( de 6) para disminuir aún más en ancho. Voy intercalando anillos de seis y siete hasta que me ajuste bien. No es necesario colocar toda la manga con anillos más pequeños: yo pongo los necesarios para que me resulte cómodo. Esto complica un poco y no es imprescindible. Puedes poner alguna contracción más y consigues el mismo resultado. Estas contracciones siempre debes hacerla en la zona posterior para disimularlas.

Ya la has probado y te está bien. Pues vamos a unir A con A’ y B con B’. Es importante que las mangas ( que son B y B’)  tengan el mismo número de eslabones, en este caso es de 17 a cada lado. Yo estas uniones siempre las hago con  un alambre de distinto calibre o material que los demás. El motivo es que a veces se cometen errores o quiero después ampliar y así distingo bien la unión.

Manga sin unir

Manga unida

Empieza a unir B y B’ hasta llegar al límite en que los anillos van en la misma dirección, y haz lo mismo con A y A’.

Nos queda un triángulo sin unir que es algo más complicado de hacer porque son dos mallas de diferentes direcciones. Las cerraremos con dos anillos colocados de la siguiente forma:

 Si no lo ves claro, tampoco importa demasiado. El triángulo que queda lo unes con dos anillos que cada uno coja tres anillos y listo.

Ya tienes la parte superior de la cota hecha.

 

Ahora tienes que extender hacia abajo. Este es un trabajo ya tedioso y lento. Llega hasta donde quieras, pero te aconsejo que llegues hasta medio muslo.

Las cotas pueden tener hendiduras, estar abiertas según sea para jinete o para infantería:

          -Si es para jinete, las hendiduras son por delante y por detrás

          -Si es para infantería, las hendiduras son a los lados.

 

Las mangas puedes hacerlas largas, pero en la zona del codo es una buena idea poner eslabones más grandes o dejar por la zona de atrás una hilera sin unir para que se pueda flexionar bien el codo (esto no lo he hecho nunca así que ya me dirás como resulta.)

 

Esta es la cota terminada

 

 

VOLVER A PATRONES